La palabra calidad se utiliza constantemente
para calificar la superioridad o excelencia de algo. Así, decimos que un
producto es de calidad cuando cumple con nuestras expectativas sobre el mismo y
sus características y propiedades nos parecen adecuadas. La Society for Quality
define la calidad como la totalidad de funciones y características de un
producto que les permite satisfacer una determinada necesidad.
La ISO (Internacional
Organization for Standarization) definió la calidad en la norma ISO 9000:2000,
por grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los
requisitos. la calidad sería el conjunto de características y propiedades que
le son propias a un producto o servicio.
La calidad de un recurso
informativo vendrá determinada por su capacidad para satisfacer las necesidades
de información de la persona que lo utilice o consulte. Características
deseables de la información:
•Objetividad
•Integridad
•Utilidad
Calidad Intrínseca De La Información- Hace
referencia a la calidad de la información, a su valor objetivo
independientemente de su forma de difusión, diseño o al público al que va
dirigido.
Calidad Contextual De La
Información. Tiene que ver con el contexto en el que se accede a la información
y con la adecuación a las necesidades del sistema y del usuario.
Calidad Representacional De La
Información. Se trata de la forma en que se representa la información, así como
de todos los aspectos técnicos referidos a su estructura.
Calidad Del Acceso A La
Información. En esta categoría se engloban los aspectos relativos al cómo se
accede a la información: Tiempo de espera. Navegación. Seguridad.
La calidad de la información en el entorno digital
El término calidad, aplicado a la
información en Internet, es una meta que implica un proceso continuo de
planificación, análisis, diseño, implementación, promoción e innovación, para
asegurar que la información cubra las necesidades de los usuarios en cuanto a
contenido, presentación y usabilidad. Es importante que si queremos ofrecer información
de calidad tengamos en cuenta que es un proceso constante de mejora, que
implica llevar a cabo alguna o varias acciones del tipo de las siguientes:
•Uso de "checklists"
para la evaluación de la propia información.
•Tener en cuenta la opinión de los usuarios de
la información que tu proporcionas (para ello es imprescindible que se permita
al usuario hacer sugerencias y ponerse en contacto con los responsables de los
documentos).
•Supervisión y control de la
información que se publica.
•Exhaustivos controles antes de
la publicación (pruebas en "Beta").
Los documentos electrónicos
constan de dos componentes fundamentales: la forma y la información. Ambos son
necesarios Para obtener una información de calidad características que
condicionan la calidad de un recurso electrónico: •Facilidad de navegación
•Compatibilidad e Interoperabilidad •Actualización •Velocidad
La facilidad y libertad con que
pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción, por parte
del usuario de información digital, de una serie de criterios que le ayuden a
filtrar los contenidos electrónicos y a discernir la veracidad, la
credibilidad, la fiabilidad y en definitiva, la calidad de las informaciones
que este medio nos proporciona.
Profesionales: Expertos: Diferentes
organismos e instituciones como sociedades científicas o universidades:
Bibliotecarios y documentalistas:
Profesionales: Trabajan en
portales y directorios temáticos, como Yahoo o Lycos, que aportan con su labor
evaluadora un valor añadido a los recursos electrónicos que proporcionan.
Expertos: A través de sus páginas
personales o corporativas, proporcionan una selección de recursos evaluados
referentes a su especialidad. El rigor en la clasificación y la pertinencia de
los recursos electrónicos seleccionados vienen avalados por la reputación
profesional del experto, así como por su alto grado de especialización en una
materia determinada. Un ejemplo es La Página del Idioma Español: el directorio
de recursos electrónicos que incluye en su sitio web posee todas las garantías
de fiabilidad necesarias para un usuario que busque información en el tema de
la lingüística y la filología.
Diferentes organismos e
instituciones como sociedades científicas o universidades: Proponen
explícitamente una serie de criterios y parámetros que deben de ser respetados
cuando se diseñan páginas web con un objetivo informativo, educativo o
institucional determinado. Bibliotecarios y documentalistas: Aportan sus
conocimientos profesionales para seleccionar y valorar recursos electrónicos
especializados, que se ofrecen en las páginas web de las bibliotecas o unidades
de información en las que realizan su actividad.
La calidad de la información
electrónica puede ser evaluada desde diferentes perspectivas -cuantitativa,
cualitativa, bibliométrica..., aunque la más generalizada es aquella que se
centra en la satisfacción del usuario y en el análisis y la valoración de una
serie de criterios que deberían de estar presentes en los contenidos
proporcionados en el entorno digital.
La web exige al menos, dos
niveles de evaluación sobre los que hay que aplicar los criterios e indicadores
oportunos:
Micronavegación: que tiene en
cuenta todos los aspectos relacionados con la navegación interna entre los
propios contenidos del sitio web
Macronavegación: relacionada con los enlaces del sitio web hacia el
exterior y la visibilidad del mismo en todo el entorno de la WWW, es decir,
cuestiones cómo la recuperabilidad del recurso electrónico en cuestión en los
buscadores más utilizados por los usuarios
Hoy en día existen muchas fuentes
de información en medios electrónicos y digitales por lo cual debemos estar
alertas en cuanto a la calidad de la información que en ellos se presenta,
debido a la facilidad con la que cualquier persona u organización pueden hacer
publicaciones en la Web haciendo uso de diferentes herramientas y recursos
tales como paginas Web, blogs, redes sociales, podcasts, tweeter, YouTube ,
etc. Debemos siempre buscar que la información sea objetiva, integra y de
utilidad por lo que es de suma importancia hacer uso de los diferentes medios
de evaluación con que contamos para filtrar los contenidos, de esta manera
podemos hacer uso de aquellos medios electrónicos de carácter profesional,
institucional, organizacional y o bibliográfico cuyo contenido es mas
confiable, seguro y de utilidad.
FUENTE Pinto María,(13-04-2011),
Calidad y Evaluación De los Contenidos Electronicos,
http://www.mariapinto.es/e-coms/inicio.htm FECHA DE RECUPERACION 20/02/2013
Hola! Muy bueno tu aporte! La calidad de la información es necesaria para el buen manejo de la misma! Excelente compañero!!
ResponderBorrarHola, Gracias por tu comentario.
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